Fibras para Tejer en Primavera / Verano

Hoy les quiero hablar sobre algunas de las fibras para tejer en Primavera/ Verano.

Yo la verdad es que tejo con lana todo el año, sólo que en verano uso grosores más delgados como Lace o Fingering (si no sabes a que me refiero con estos términos te aconsejo leer el Post "Grosores de Lana")

El año pasado llegó a la tienda la marca Isager, y con ella muchos hilados nuevos y quisimos apostar por unas mezclas muy interesantes que tienen como son Trio y Bomulin.
Junto con los hilados de esta marca, pedimos algunos de sus libros de patrones (como el libro Stitches de Helga Isager) y nos dimos cuenta de que en muchos de ellos mezclaban varias de sus fibras para lograr tejidos con combinaciones de colores y texturas muy interesantes y bonitas.
De este libro me gustan todos sus patrones y hasta ahora he tejido dos modelos: Sunny Blouse y Chilly Cárdigan. En ambos la diseñadora mezcla estas fibras más de verano con Silk Mohair que es Mohair con Seda y así queda una prenda de "media estación", ideal para usar en los días de Primavera y Otoño o para las tardes más frescas del Verano.

Sunny Blouse: Se teje con Trio y Silk Mohair

Chilly Cardigan: Se teje con Bomulin y Silk Mohair

*Ambas imágenes corresponden a fotografías del libro Stitches de Helga Isager (cuando le tome fotos lindas a mis tejido se las muestro ;) )

Bueno, vamos entonces al tema sobre el cual les quiero escribir hoy.

Los hilados de verano son principalmente hilados de origen Vegetal. Les voy a hablar sobre cada uno de ellos, sus características y propiedades:

1. Algodón
Creo que el algodón es la fibras más conocida y usada para tejer prendas de verano, además de que es una de las fibras más antiguas que existen.
El algodón no produce alergia, absorbe la humedad y se seca rapidamente.
Es una fibra de fácil cuidado y lavado.
Una de sus desventajas es que el algodón es poco elástico, a diferencia de la lana, por lo que podría ser más difícil tejer con este material prendas con colorwork o lograr la misma tensión en patrones que estén tejidos y escritos originalmente con otra fibra con mayor elasticidad. 

Esta fibra es la elección más común para hacer muñecos tejidos o amigurumis, ya que al no generar alergia, no hacer peeling, estar disponibles en una amplia gama de colores, tener mucha resistencia y ser fácil de lavar, es ideal para este propósito. Nuestr@s client@s usan mucho el algodón mercerizado Must Have de la marca Yarns and Color que tenemos en la web.
Que el algodón sea mercerizado significa que al algodón se le ha hecho un tratamiento para que sea más suave, lustroso, con mayor resistencia, y con menos posibilidades de encogerse que el algodón común y corriente.

El algodón Pima tiene su origen en América del Sur, donde Perú es su principal productor. Es más resistente que el algodón común y corriente, y es más suave que la mayoría de los algodones. En Cabeza de Alfiler tenemos el algodón pima SOJTA de Pichinku Yarns, una marca sustentable y con consciencia social que tiñe todos sus hilados con productos naturales.

En la tienda puedes encontrar algunos hilados de algodón mezclados con lana, la cual les da más suavidad y elasticidad, como Jardim de Rosarios4 y BioBalance de BC Garn.

2. Lino
El lino es una fibra que proviene de la planta de linaza o lino.
Es una fibra muy fina y de poca resiliencia. Tiene cierto brillo, es muy resistente y absorbe rapidamente la humedad, por lo que nos mantiene sec@s en ambientes húmedos.
El lino es una fibra un poco tiesa y dura de tejer, pero con el tiempo y los lavados se va suavizando y es realmente un agrado usarla cuando hace mucho calor.
Tenemos client@s que usan esta fibra, como Alfama de Rosarios4 para hacer la técnica de embarrilado en telares u accesorios.

Muchas veces se mezcla el lino con fibras como algodón, seda, bambú, etc, para darle mayor suavidad.

Esta fibra me parece ideal para hacer poleras o chalecos más delicados para el verano. Este verano tejí la polera Herrera Top de la diseñadora brasilera Paula Pereira , que es un diseño de una de las revistas Pom Pom Magazine de UK. La tejí con Trio de la marca Isager, pero tuve que hacer algunas adaptaciones ya que el grosor de este hilado no coincidía con el que se utilizó inicialmente en el patrón. Si te gustaría hacerla con este hilado y tienes el patrón, puedes enviarme un mail a hola@cabezadealfiler.cl y te cuento que fue lo que hice.
De todas formas se me acaba de ocurrir que podría escribirles un post aquí también con los tejidos de esta temporada que he hecho (jaja la dispersión).

3. Bambú
El bambú es conocido, entre otras cosas, por sus propiedades antimicrobianas naturales.
Además, es muy suave, es hipoalergénico, tiene brillo, es pesado por lo que tiene una muy linda caída y además bloquea los rayos UV.
Esta fibra también es fresca y absorbe la humedad.

En la tienda tenemos Caravela de Rosarios4 en una linda gama de colores :)

4. Seda
La seda no es de origen vegetal. Es una fibra de proteína, tal como la lana.
Esta fibra se puede obtener en criaderos o de forma silvestre. Los gusanos que se encuentran en los criaderos son alimentados exclusivamente de hojas de mora (mulberry) y la seda que producen es más fina.
Esta fibra es resistente, tiene una linda caída, es hipoalergénica, absorbe la humedad y es aislante térmico.
Como mencionamos anteriormente, esta fibra generalmente se mezcla con otras para darles mayor suavidad y brillo. 

Por el minuto en la tienda no tenemos ningún hilado 100% seda, aunque viene uno en camino. 

Espero que les haya gustado el post.
Si quieres agregar algo eres bienvenid@ a hacerlo en los comentarios :)

Un abrazo!

  • LEIDY VALENCIA dice...

    Gracias por toda la información, que maravilla ver como comparten todos sus conocimiento, infinitas gracias. Por favor me pueden confirmar si con todos estos hilados mencionados puedo tejer trajes de baño y con que nombre los encuentro en el sur de chile.

    May 18, 2021
  • Julie dice...

    Gracias por toda la info, he aprendido mucho con todos tus post, mi hija quiere que le haga un bikini a crochet, que material me recomiendan?

    November 08, 2020
  • Gloria dice...

    Quise acer una compraa, pero cuando consulte el valor delo envío, desistí, ya que este era más honeros que el valor de la compra. ¿Podrían enviar por correos de Chile, es tán rápido y 2 veces más económico que otros medios. No he tenido problemas en la entrega cuando lo he hecho por esta vía, incluso en compras internacionales.

    October 15, 2020
  • Scarlet dice...

    Hola!, gracias por la información…..estoy pensando en tejer Trio con Mohair ambos de Isager y aventurarme en el Ranunculus de Midori Hirosi…Veamos como me va.
    Saludos a las tejedoras desde Viña del Mar.

    October 15, 2020
  • Susy dice...

    Pilar, gran día. Agradezco mucho lo que transmites, creo que muy positivo saber los orígenes de los productos y así aprender sobre combinaciones y qué resulta mejor. Los productos de tu tienda y la gama de colores son una tentación … no sé qué elegir!!! Muchas gracias por todo. Te mendaré un correito por consulta de linos, cariños.

    October 14, 2020
  • Marcela dice...

    Pilar son hermosos los nuevos hilados me encanta tejer con algodón y bambú y los colores de esta temporada son maravillosos , un abrazo 🥰
    Cariños desde La Serena
    😘

    October 13, 2020
  • Andrea dice...

    Pilar que útil para las que estamos comenzando en esta hermosa tarea, ya que, a modo personal no se muy bien que hilados tejer en esta temporada, además de sumar que ahorra puedo “vitriniar” mejor tu página y escoger lo que realmente quiero …🥰

    October 13, 2020
  • Lore dice...

    Excelentes tips para quienes vemos tejidos o queremos tejer y no sabemos que material usar… muy buena recomendación y reseña del producto… Gracias!!!

    October 13, 2020
  • Jacqueline dice...

    Hola!!!! Chicas que maravilla poder ver tantos hilados hermosos, a mí me gusta mucho tejer con bambú en el verano, tiene una caída preciosa pq tiene mucho peso.
    Un besito desde Puchuncavi.
    Quinta región.

    October 13, 2020
  • Sylvia dice...

    Estimada Pilar:

    Gracias por mantenernos informadas de las novedades. Algo muy importante para quienes amamos tejer.

    Saludos afectuosos 💜

    October 13, 2020

Deja un comentario