¿Cuánta lana necesito?



El otro día estaba viendo el podcast de la Marina Torreblanca (Knit Tan Seria) donde mostraba distintos libros que ella tenía. Respecto al libro 350 Consejos y Técnicas Para Hacer Punto (que yo le regalé 😊) habla un poco de que en ese libro aparece información sobre cómo calcular cuánta lana necesitamos para tejer un proyecto. Este tema es una de las preguntas más recurrentes que tenemos en la tienda: ¿Cuánta lana necesito?
Y la verdad es que es una pregunta que no es tan fácil de responder.

Como saben l@s que me siguen en Instagram desde hace un tiempo, en general a mi me gusta mucho tejer con patrones. Esto quiere decir que alguien más diseñó el tejido, hizo los cálculos para las tallas si es que es una prenda de vestir, y escribió las instrucciones para que otro pueda tejerlo según su talla. Es en estos casos, cuando los tejidos tienen distintas tallas, que es más crítico el tema de calcular cuanta lana se necesita.

Primero que nada, tenemos que conocer cuál es nuestra talla e idealmente cuales son nuestras medidas. Muchos diseñadores se dan el tiempo de incluir en sus patrones ciertas medidas para que puedas calcular qué talla eres, y eso es lo ideal. Si el diseñador no incluye este ítem en sus patrones lo mejor que puedes hacer es guiarte por la talla que usas en tu ropa.

La mayoría de los patrones, donde te dan las indicaciones iniciales, antes de partir, te indican qué lana es la que ellos utilizaron para diseñar y tejer la prenda (muchas veces incluso mencionan de cuántos gramos es esa lana y cuántos metros trae un ovillo o madeja, y si no lo mencionan lo puedes googlear), y te dicen cuántos ovillos y/o gramos necesitarás dependiendo de tu talla.

En ese caso, lo más fácil es buscar una lana que tenga estas mismas características (gramos / metros) y te irás a la segura. 
Si no encuentras nada que tenga estas características, puedes calcular cuántos metros en total necesitas – por ejemplo: si en el patrón usaron 5 ovillos de 100grs de 160 metros, tienes que multiplicar 5 x 160 = 800 metros en total. Si utilizas esta fórmula ten en cuenta los distintos grosores de las lanas y procura que la lana que vas a elegir sea del mismo grosor.
Si la lana que escogiste es del mismo grosor pero tiene un poco más de metros bien y si tiene un poco menos te aconsejo comprar un ovillo extra (lo ideal es siempre comprar un ovillo extra porque nada peor que quedarse a medias en el tejido porque: calculamos mal, porque no siempre están las mismas lanas en stock o porque a veces las lanas cambian mucho de una partida a otra (teñido) y se nota en el tejido. Entiendo que a veces esto le pueda doler bastante al bolsillo… ahí depende de ti la decisión… pero como dice el libro que les mencioné al principio “Compre siempre un ovillo extra: si sobra, siempre puede hacer un gorro”).  
Cuando digo “un poco más de metros” o “un poco menos” me refiero a una diferencia de no más de 10-20 metros, porque si es más podría cambiar completamente la textura final del tejido.
 Este podría quedar muy tullido si es una lana más gruesa, que tiene menos metros, o muy “floppy” si es lo contrario.

Otro factor crítico aquí es cómo teje cada uno. Algunos tejemos más suelto, otros más apretado. Para poder estandarizar esto existe la bendita Muestra de Tensión o Gauge en inglés.
La Muestra de Tensión es MUY importante cuando vamos a tejer prendas de vestir y aún no tenemos muy claras nuestra talla o si tejemos suelto o apretado (incluso si ya sabes eso sigue siendo muy importante).
Los patrones de prendas SIEMPRE deberían traer instrucciones para tejer una muestra de tensión (o gauge) donde te dicen: urde “x” puntos y teje “y” vueltas y deberías obtener un cuadrado de 10 x 10 cm (o 4´x 4´que es el equivalente en pulgadas).
Tejer este cuadrado antes de empezar el tejido definitivo te puede ahorrar muchos dolores de cabeza… es fome, porque obvio que uno quiere empezar y terminar lo antes posible el tejido, pero te aseguro que lo más probable es que si lo haces finalmente terminarás ahorrando tiempo. No tendrás que desarmar cuando te des cuenta de que te queda chico o grande y además tejerás mucho más segura de que tienes muchísimas más probabilidades de que el tejido te quede bien.
Si tejes la muestra y no te calza con los 10 x 10 cm, lo que puedes hacer antes de cambiar a otra lana, es cambiar el número de palillos a ¼ , ½ o 1 número mayor si es que la muestra te quedó más chica o ¼, ½  o 1 número menor si la muestra quedó muy grande (por ejemplo: yo tejo suelto en general. El chaleco que estoy haciendo actualmente se teje con palillo 3.50 mm pero a mí la muestra me quedó demasiado grande, así que la desarmé y probé con 3.00 mm y quedó perfecta).
Con la muestra también puedes evaluar que tan tupido o floppy te queda el tejido. Si tu muestra mide los 10 x 10 cm (o la medida que te indica el patrón) pero no te gusta la textura, deberás evaluar si cambiar la lana es la mejor opción.

Como les decía en un principio esta no es una pregunta tan fácil de responder, pero en la medida que empieces a tejer, a conocer los distintos grosores de lanas que existen, a conocer tus medidas, este cálculo será cada vez más fácil. A veces algunas nos seguimos equivocando jaja, cómo les conté en el post “Grosores de Lana – Worsted v/s Aran”

Pero para que te hagas una idea general;
Para un sweater simple talla S-M de mujer a palillos necesitas:
3 ovillos de 100 grs lana grosor Fingering
ó 4-5 ovillos de 100 grs de lana grosor DK
ó 5-6 ovillos de 100 grs lana grosor Worsted
ó 6-7 ovillos de 100 grs lana grosor Bulky

Esto es lo que he visto en general en mis años de tejido y con la tienda. Obviamente esto es muy variable y depende, como te comentaba antes, de la tensión, del número de palillos que uses, del diseño del patrón (hay diseños que consumen más lana que otros), etc, etc, pero creo que es bueno tener esa idea general en la cabeza, y siempre que puedas, compra un ovillo extra para estar segur@ 😊
  • Jimena dice...

    Hola una pregunta cuantos gms de lana de 2 ml de grosor nesesito para un crop top talla M gracias

    November 15, 2022
  • Natalia dice...

    Muchas gracias por los tips. Y claro no hay nada como hacer la famosa “muestra” del tejido. No hay más secreto que ese, aunque cuando iniciamos no siempre tenemos ganas es imprescindible hacerla. Eso lo aprendí con los años 🤭

    October 03, 2020
  • Maite López dice...

    les irá a llegar la lana superwash? Quiero hacer una mantita-chal para mi próximo nieto . tengo pensado el modelo pero aún no tengo claro las medidas ideales. La idea es algo como “tablero de damas”, cuadradillos de punto revés y otros derecho con los bordes en arroz.
    Según las medidas tendría que calcular cuántas madejas. Pero esa superas creo que sería ideal, para tejer con palillos 4?
    Muchas gracias

    Maite

    July 12, 2020
  • Jacqueline dice...

    Hola por favor me puedes decir cuantos ovillos necesito para un chalecon grande, suelto, hasta medio muslo con lana grosor bulky, palillos 12, persona talla 40, madeja de 100grs, y aprox 50 metros,

    July 09, 2020
  • Bernardita dice...

    Hola quisiera saber cuanta lana necesito para hacerme un swetter con capucha para mi yo soy talla xxl en lana de algodón fina (100g =250mts, muestra de 10×10 : 22p – 28c, súper fino)
    Gracias de antemano

    July 02, 2020
  • maria dice...

    hola cuanta lana necesito para bebe de 6 meses?

    June 27, 2020
  • Rita dice...

    Hola, y para tejer en telar? Cómo calculas??!!
    Gracias

    May 26, 2020
  • Marianne dice...

    Muchas gracias por toda la información que para las que estamos aprendiendo a tejer a palillos, en valiosísima!!!.
    Me gustaría tal como mencionaron en los comentarios de arriba, sobre los grosores de las lanas ya que tal como mencionaste hay varios.
    Gracias Cabeza de Alfiler!
    Cariños.

    May 02, 2020
  • Eliana dice...

    Hola, muchas gracias por la información! Es de mucha utilidad para los próximos proyectos. Una pregunta: los grosores de lanas que mencionas son de alguna marca en especial o es una medida standard?
    Saludos y cuídense mucho.

    April 07, 2020
  • Lilian Sepúlveda dice...

    Me encantó tu explicación. Queda muy claro. Muchas gracias.
    Puedes explicar los agresores de las lanas: fingering, DK, Billy, etc.
    Desde ya agradecida.

    April 05, 2020

Deja un comentario