Tendencias: Tul en la Moda

Hace un tiempo me sentí un poco farsante.
Desde que empecé a tejer y a hacer manualidades he tomado más conciencia sobre lo hecho a mano, la vida más lenta, el autocuidado y el slow-fashion. Y conforme he ido tomando más consciencia lo he ido compartiendo con ustedes en nuestras redes sociales, newsletters y blog.

Lo que me generaba ruido era que a mí siempre me ha encantado la moda.
Cuando comencé con Cabeza de Alfiler, como ya les he contado, estaba esperando a mi segundo hijo y la verdad es que con los embarazos mi cuerpo cambió muchísimo. Además la tienda me fue generando cada vez más trabajo y ansiedad y creo descuidé bastante mi salud en todo sentido, y con eso me empecé a sentir menos linda y mis ganas por vestirme "bien" empezaron a bajar. También con el cambio en mi cuerpo la idea de vestirse comenzó a ser cada vez más sobre esconder las "imperfecciones" que veía en vez de ponerme lo que realmente me daba ganas de usar.
Para mí la moda es una forma de arte y en gran parte es la forma que tiene cada uno de expresarse y mostrarse frente al mundo y los demás. No estoy de acuerdo en que la moda impuesta dicte nuestras formas de consumo y nos haga literalmente cambiar el closet con cada temporada, ya que finalmente nos volvemos esclav@s de esas tendencias, gastamos nuestro tiempo y nuestro dinero tratando de seguirlas y en un abrir y cerrar de ojos la tendencia ya es otra y volvemos a empezar, generando además un gran impacto en el planeta.

Últimamente me he reconciliado con esta idea y creo que sí puede coexistir el gusto por la moda con el slow fashion.
El hecho de crear nuestra propia ropa sin duda nos hace tomar más conciencia, y en vez de partir a la tienda retail a comprar lo que nos gusta de las tendencias que aparecen, quienes tenemos alma craft, tratamos de replicarlo nosotr@s mism@s.

Hoy les quiero mostrar esta tendencia que he visto bastante en tiendas
que perfectamente podemos replicar enchulando alguna prenda que ya tengamos en el closet o creando algo desde cero: El Tul.

El tul es una tela ligera, hecha de hilos de seda, algodón o materiales sintéticos como el nylon, muy fino y delicado. (https://audaces.com/es/que-es-el-tul-aprende-mas-sobre-este-tipo-de-tela/)
Al ser una tela ligera, da un aspecto vaporoso y de movimiento. Se utiliza mucho también en el mundo del bordado, ya que tiene una trama muy definida.

Tradicionalmente, el tul se ha utilizado en vestuario de bailarinas de ballet, en novias o en prendas de lencería, lo que hace que tenga una connotación muy femenina, pero desde hace un tiempo se usa también en prendas más informales y del día a día en el mundo de la moda.
Estos últimos años hemos visto cada vez más vuelos y volumen en las prendas de mujer, y aquí el tul encaja perfectamente.

Te dejamos aquí algunas fotos estilosas de prendas con tul para que te inspires y veas con qué otras prendas de tu closet puedes combinarlas:

*Foto de Anthropologie

Por ejemplo, esta polera con mangas de tul se ve preciosa y, perfectamente, puedes customizar una polera que ya tengas en tu closet para darle un nuevo aire.

*Fotos de Pull and Bear

En este caso la propuesta es un poco más audaz, donde me mezcla un vestido más tipo lencería, hecho de tul, con una polera más ondera, jeans con detalles desgastados y zapatillas.
En parte, la gracia del tul en este outfit es que, al ser semi-transparente, deja ver también las prendas que se llevan debajo.

* Foto: https://www.outfittrends.com/how-to-wear-tulle-skirt15-trendy-ways-to-style-tulle-skirt/

Este look lo estamos viendo desde hace un tiempo, y es la falda de tul. En este caso lo combinan con unos botines y chaqueta de cuero. Me gusta mucho como se ve el contraste de lo más "femenino" que representa el tul con lo más "masculino" de los botines y la chaqueta. Hay un equilibrio perfecto en ambos estilos y me encanta.
Una falda de este tipo se puede combinar perfectamente bien también con nuestros sweaters tejidos de invierno dándole un toque más chic. Aquí abajo les dejo un ejemplo: 

Foto: https://iconimageconsulting.co/guia-para-la-vida-como-combinar-tus-zapatos-de-colores/

Foto: https://lieschen-mueller.blogspot.com/

El tul también es perfecto para hacer y/o usarlo en accesorios, como este cuello.
Puedes aplicarlo en cintillos, pinches, prendedores, carteras, zapatos, donde se te ocurra! Seguro si miras en Pinterest o echas a volar tu imaginación encuentras ideas novedosas para usar esta tela.

Incluso la puedes usar para decorar celebraciones, como cinta de regalo, como ropa para muñecas, etc. Es una tela muy versátil.

En Cabeza de Alfiler tenemos Trozos de Tul, de la marca Rico Design, en colores PRECIOSOS, con los que puedes experimentar y crear estas lindas prendas o customizar alguna que tengas en tu closet.

Aquí te dejo el link de nuestro tul para que puedas verlo: https://cabezadealfiler.cl/products/tul-distintos-colores-br-rollo-de-5mts-x-50cm-ancho

Cuéntame abajo en los comentarios si te gustó este post y si tienes más ideas para que podamos investigar y traerles más información.

Un abrazo!

  • Ela dice...

    Pili cada día más entretenida y linda tu tienda!!!
    Qué colores de tul tienes?

    September 11, 2023
  • Pili dice...

    Gracias a ti Milagros! Me alegro que te haya gustado :)

    April 10, 2023
  • Milagros dice...

    Como siempre, un aporte Pili!!!! Me dieron ganas de customizar alguna de mis prendas. Gracias!!!

    April 09, 2023

Deja un comentario