Polillas de la Ropa: Consejos Para Cuidar Tu Lana y Tejidos de Las Polillas

Las polillas de la ropa son sin duda uno de los peores enemigos de l@s tejedor@s.
Quienes amamos las fibras, las lanas y los tejidos le tenemos terror a estos mini insectos.

El nombre científico de este insecto es Tineola bisselliella pero se conoce más comunmente como "polilla de la ropa".

*Foto de Wikipedia

La verdad es que nuestros verdaderos enemigos son las larvas de estas polillas. La polilla en sí no se come la lana o la ropa, si no que quienes nos hacen este inmenso daño son en realidad las larvas que nacen de los huevos que ponen estas polillas.
Las polillas hembras se sienten atraídas especialmente las fibras animales como la lana de oveja, de alpaca, de conejo (angora) y la seda, ya que estas fibras son ricas en proteínas. Cuando encuentran este tipo de fibras, las hembras depositan ahí sus huevos (entre 30 y 200), de los cuales nacen larvas casi microscópicas entre 4 y 10 días después. También pueden aparecer en ropa o fibras vegetales como el algodón, pero en general lo hacen cuando la fibra se guarda sucia con algún alimento por ejemplo.

Es más común tener infecciones de estos insectos durante la primavera y el verano, debido a la humedad y el calor de estas estaciones, pero pueden aparecer durante todo el año.

Signos de alarma de infección por polillas de la ropa:
1. Ver polillas de la ropa en tu casa
Como ya mencionamos, las polillas de la ropa no son quienes se comen las fibras, pero si vez de estas polillas en tu casa, lo más probable es que hayan dejado sus huevos en alguna/s de tus lanas, tejidos y/o ropa.

2. Hilados y/o tejidos apolillados
Cuando un hilado es atacado por polillas es poco probable que veas las larvas o huevos porque son muy pequeños. Es más probable que veas el daño que generan como: hilo entrecortado, extremos poco nítidos. En los tejidos o la ropa, el daño se ve como un pequeño agujero.

3. Huevos de polillas
Los huevos de polillas se ven como un "aglomerado" de mini esferas blanquecinas. Es mas probable verlos en hilados y tejidos de colores oscuros. 

* Foto: https://spinoffmagazine.com/avoid-clothes-moth-larvae/

¿Cómo prevenir una peste de polillas de la ropa?
La prevención siempre es el mejor "tratamiento". A l@s tejedor@s nos fascinan las lanas y la mayoría (si no tod@s jaja) tenemos un "stash" o colección considerable que no deja a las polillas indiferentes.

Las polillas tienden a poner sus huevos en lugares donde no hay mucho movimiento, donde las fibras puedan acumular polvo o suciedad, como abajo de la cama por ejemplo. 
Lo ideal es que guardes tus hilados en cajas herméticas donde las polillas no puedan entrar.
Si vas a guardar por una temporada tus tejidos, te aconsejo lavarlos primero para eliminar cualquier tipo de mancha o suciedad, y luego guardarlos en una caja hermética (espera a que estén bien secos antes de guardarlos).
En las temporadas en que uses tus tejidos y los tengas al alcance, aspira y limpia los estantes de tu closet de vez en cuando, especialmente en las esquinas.

Las polillas no son muy amigas de los olores fuertes. En especial la madera de cedro y las flores de lavanda espantan a estos insectos. Ideal si puedes guardar tus lanas y tejidos con trozos de madera de cedro o bolsitas de lavanda seca para así ahuyentar a las polillas. Esta opción además es amigable con el medio ambiente porque no son sustancias tóxicas y son biodegradables. Tanto el cedro como la lavanda van perdiendo su olor con el tiempo, por lo que debes renovarlos cada 6 meses - 1 año.
En la tienda yo compro todos los años maderas de cedro que venden en CasaIdeas, aquí te dejo el link: https://casaideas.cl/3222028000016-repelente-de-polillas-para-colgar-2-piezas-8x2x25-3-cm/
Ten en cuenta que el cedro puede ser peligroso para los gatos.

Las pelotas de naftalina también alejan a las polillas pero no son recomendables porque son muy tóxicas y pueden ser peligrosas para las mascotas, los niños o para nosotr@s mism@s. Además tienen un olor demasiado fuerte y desagradable que puede permanecer mucho tiempo en tus tejidos y lanas, e incluso puede dañar tus hilados.

Una muy buena acción de prevención es aislar hilados o tejidos que compres o que te regalen en cajas o bolsas selladas por algunas semanas para evaluar si vienen infestados o no antes de mezclarlos con tu stash o tus otros tejidos.

Si ya tienes una infección de polillas de la ropa puedes tomar las siguientes medidas:
- Evalúa si tus hilados muestran daños de larvas: Desarmar los ovillos o madejas para evaluar que tan grande es el daño y si vale la pena salvar o no el hilado.
- Si encuentras hilados con daños bótalos o mándalos a cuarentena!
Si el hilado no es salvable debes botarlo a la basura en un contenedor afuera de tu casa. Si lo puedes conservar, mételo dentro de una bolsa ziploc bien sellada y métela al freezer por 1-2 semanas.
- Limpia y aspira muy bien las superficies donde tenías guardado tus hilados. Puedes limpiar con una solución de vinagre con agua la superficie si es una superficie impermeable o lavable.
- Lo ideal es que laves la lana infectada o que pueda haber estado en contacto con hilados infectados con una mezcla de agua tibia y vinagre (1 taza de vinagre blanco por 3 de agua tibia).
Deja el hilado reposando en esta mezcla por 1 hora antes de enjuagarlo.
Si vas a lavar la lana infectada antes de meterla al freezer, debes procurar que la lana esté completamente seca para que no se congele y no se dañe. Espera algunos días después del lavado para asegurarte.
- Puedes aplicar estas mismas técnicas a tus tejidos si el daño no es insalvable. Puedes zurcir los agujeros con hilo o lana de un color lo más parecido posible.
Aquí te dejo este video que encontré en youtube que te puede servir, donde reparan un hoyito en un sweater: https://www.youtube.com/watch?v=-khYmFNFYKM

Espero que este post te sea de ayuda y tengas en cuentas las consideraciones mencionadas al minuto de cuidar tus hilados.
Sin duda las lanas y tejidos son uno de nuestros tesoros más preciados y debemos cuidarlos como se merecen.

Un abrazo grande y si tienes algún comentario puedes dejarlo aquí abajo. Si tienes alguna duda puedes escribirnos a nuestro correo a hola@cabezadealfiler.cl

  • Laura dice...

    Gracias y que mantenimiento se le da a un colchón de lana de oveja?

    January 25, 2024
  • Martha dice...

    Muy buena la informacion

    Muy claro todo.
    Nov 2023

    November 18, 2023
  • Anita dice...

    Muchisimas gracias por tu post. Super útil!!!!

    November 13, 2021
  • Scarlet Burns dice...

    Hola!, gracias por la información!!!! nuevas opciones para evitar las polillas….. al igual que Leticia, toda mi vida he usado corteza de Quillay….si guardo un abrigo, pongo un trozo en un bolsillo, en una caja con bufandas lo mismo, y obviamente en las bolsas con lanas :)……yo lo encuentro en los quioscos de hierbas o en los puestos de hierbateros ambulantes….vivo en Viña y aquí lo he encontrado……por si vienen de paseo, pueden buscar en la Calle Valparaíso ( centro de Viña).
    Cariños.

    November 11, 2021
  • Ana María dice...

    Hola Pilar, gracias por la información, yo uso clavos de olor entre mi ropa e hilados, me da excelente resultado. Un abrazo 🙂🧶

    November 11, 2021
  • Valentina dice...

    Excelente post! Gracias por la información 👌🏻👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻

    November 11, 2021
  • Luz dice...

    Hola, gracias por la información.

    November 10, 2021
  • Laura dice...

    Muy interrsante! Gracias Pili por tomarte la molestia de escribir este post. Besitos desde España <3
    L

    November 10, 2021
  • Denise dice...

    Muy completo post! Muchas gracias 🙌🏼

    November 10, 2021
  • Ximena dice...

    Excelente post, muchas gracias !!!!!también a las tejedoras que aportan más alternativas de cómo tratar el tema polillas..🤗

    November 10, 2021
  • Patty dice...

    Hola Pili, excelente post, gracias! yo he usado por años el laurel para las polillas de la despensa, y nunca mas tuve!!
    Lo intentaré con las lanas y mi preciado stash!! cariños!!

    November 10, 2021
  • Leticia Vásquez dice...

    Hace unos años logré comprar “cortezas de QUILLAY” en una feria de barrio,hoy NO hay Quillay, pregunto y me responden que ya no venden.
    Es fantástico para alejarlas, muy bueno, quiebras los trocitos cada cierto tiempo.

    November 10, 2021
  • Pilar dice...

    Hola! Me alegro mucho que les haya gustado el post.
    Gracias Betty por la información sobre el Laurel! lo haz probado personalmente?
    Un abrazo!

    November 10, 2021
  • Betty del Rosso dice...

    Hola! gracias!!! También las ahuyenta poner entre la ropa hojitas de laurel. Saludos desde Buenos Aires!

    November 10, 2021
  • Claudia dice...

    Super útil!!! mil gracias por ayudarnos a cuidar nuestras lanitas y tejidos

    November 10, 2021
  • Carola dice...

    Excelente post , como siempre muy útiles tus consejos

    November 10, 2021
  • Vilma dice...

    Excelente información, gracias Pilar.

    November 10, 2021
  • Vilma dice...

    Excelente información, gracias Pilar.

    November 10, 2021

Deja un comentario