Patrón Scrap por Josefina Vergara (@popevergara)

¡Hola! mi nombre es Josefina Vergara (@popevergara), pero me dicen Pope desde que nací. Soy diseñadora digital de profesión y amo la moda desde que tengo memoria.

Por eso, inquieta y con la idea de crear mi propia ropa, el 2014 comencé a explorar e involucrarme más de cerca con este mundo de las manualidades. Y es que siempre se me venían a la mente nuevos diseños, pero no sabia cómo llevarlos acabo. Así fue como aprendí a coser, bordar y tejer a crochet, a tejer a máquina y a palillos. El arte textil es la técnica que más me conquistó y me robó el corazón con toda su versatilidad y posibilidades creativas que me ofrecía para desarrollar los diseños que ideaba (y continúo imaginando).

Para mí los hilados son la base de mi tejido. Cuando veo las lanas es increíble como mi imaginación se activa y empiezan a aparecer en mi cabeza las ideas. Y es que me encanta y me motiva mucho el poder hacer prendas que mezclen distintos grosores, fibras, calidades y colores, creando un juego de texturas que creo caracteriza y da un sello especial a mi trabajo.

Así es como un día vitrineando en Cabeza de Alfiler - ¡Obvio que una de mis tiendas de hilados preferidas por su calidad y variedad de lanas! - encontré las baby alpaca ISKAY de la marca Pichinku, que al verlas y tocarlas fue inevitable que no se me viniera a la cabeza un nuevo diseño de chaleco o cardigan. Comencé a tejer esa idea que surgió, y con eso a vivir y disfrutar de ese proceso creativo en el que todos mis diseños van cambiando y mutando mientras los voy tejiendo. Cuando terminé de tejerlo lo subí a mi instagram, y al verlo muchas personas me pidieron que escribiera el patrón. Y aunque al principio sentí un poco de nervio decidí lanzarme y crear oficialmente mi patrón: Scrap 

PATRON SCRAP

La primera versión Scrap la tejí a máquina, por lo que para pasarla a palillos fui desarrollando algunas modificaciones para que al tejerlo se hiciera más fácil y amigable para todos. Este proceso fue genial porque me dio la oportunidad de añadir nuevas fibras como el delicioso Silk Mohair de Isager (marca que además tiene muchas más calidades que probar, que están en Cabeza de Alfiler y que puedes probar si te animas a tejer este diseño). Me encantó por el resultado liviano y aireado que le dio al tejido. También esta vez sumé retazos que tenía y mezclé distintas hebras para lograr el grosor que necesitaba.

Scrap es un patrón que está pensado para atreverse a mezclar y jugar con los colores y las fibras, para que cada uno lo adapte a su estilo. Y por, sobre todo, está hecho para pasarlo bien, aprendiendo y haciendo diferentes técnicas en un mismo tejido.

A simple vista puede verse difícil de tejer, pero que está pensado para atreverse a cosas nuevas y diferentes, y para ello he acompañado de videos muchas de las instrucciones que ayudarán mucho a facilitar su tejido, haciendo que tanto un tejedor más principiante como uno avanzado pueda hacerlo. Eso sí, te advierto que es un patrón que requiere de concentración y calma, lo que también lo convierte en una experiencia rica de tejer.

Scrap está tejido con un estilo freestyle, por lo que si quieres cambiar un punto, no poner una mostacilla, combinar muchos o pocos colores, no hacer lazadas o usar uno o más grosores de hilados ES TU DECISIÓN. Quedará lindo igual y le darás tu propia impronta y personalidad.

Espero que muchos se animen con este patrón y estoy segura de que aquí en Cabeza de Alfiler encontrarán materiales hermosos, exquisitos e inspiradores para hacer su Scrap. 

Si quieres comprar el patrón puedes hacer click aquí.

En tanto aquí les dejo algunas ideas y opciones:

Opción 1:
Pichinku ISKAY
 CC1: Yema
 CC2: Golden Chicha
 CC3: Tiyu
 CC4: Petal
 CC5: Fiery Ají
Rosarios4 Paillettes
 CC6: Paillettes
Isager Silk Mohair
 CC7: 59

Opción2:
BC Garn: Semilla Melange
 CC1: 08
 CC2: 09
 CC3: 11
 CC4: 01
 CC5: 02
Rosarios4 Paillettes
 CC6: Paillettes
Isager Silk Mohair
 CC7: 67

Opción 3:
BC Garn: Semilla
100% Lana Orgánica
 CC1: 105
 CC2: 109
 CC3: 112
 CC4: 136
 CC5: 122
Rosarios4 Paillettes
 CC6: Paillettes
Manos del Uruguay: Cabrito 
 CC7: Primrose

Opción 4:
BC Garn: Semilla
100% Lana Orgánica
 CC1: 139
 CC2: 106
 CC3: 107
 CC4: 114
 CC5: 134
Rosarios4 Paillettes
 CC6: Paillettes
Isager Silk Mohair
 CC7: 59

Opción 5:
BC Garn: Semilla
100% Lana Orgánica
 CC1: 115
 CC2: 105
 CC3: 122
 CC4: 103
 CC5: 136
Rosarios4 Paillettes
 CC6: Paillettes
Manos del Uruguay: Cabrito 
 CC7: Primrose

Puedes comprar el patrón Scrap Cardigan de Josefina Vergara en Ravelry (aquí te dejo el link :)

  • Betzabé Ulloa dice...

    Maravilloso trabajo. Genia !!!

    July 19, 2020
  • Susana dice...

    Hola te felicito por el bello trabajo . Me encantaría hacerlo , me podrías decir más menos cuánto sale en materiales $$ ??
    Y qué material es el que más recomiendas .
    Gracias 😊

    July 09, 2020
  • Cecilia dice...

    Hola Josefina!!! Eres muy artista. Cual es la combinación del chaleco en tonos rosas y beige que aparece en la foto para tratar de hacer tu patrón en ese colorido
    Muchas gracias

    June 21, 2020
  • Carolina dice...

    Hola!! Me gustó este modelo, la popevergara tiene una combinación q me gusta pero no se cual de esta es… me pueden ayudar? 🙏🏼

    June 14, 2020
  • Georgina aviles dice...

    Holis, quiero comprar el patrón y yo no me manejo muy bien, como puedo compralo?

    June 07, 2020

Deja un comentario