Las Mujeres y El Tejido Como Herramienta de Espionaje

El mundo está viviendo tiempos difíciles y espero que las manualidades estén siendo un lugar de refugio. Para este 8M estuve investigando sobre las mujeres y la historia del tejido y me encontré con esta información que me pareció tremendamente interesante sobre el papel que muchas mujeres jugaron en el pasado y que, lo más probable, es que haya sido de infinita relevancia. Sé que en estos días puede ser un tema sensible, pero por lo que averigüé me sentí inmensamente orgullosa de ser mujer, y tejedora, y quise compartirlo con ustedes.

En el tiempo hemos visto cómo muchas manualidades se asocian a las mujeres.
Menos mal este "prejuicio" hoy en día está cambiando y cada día somos más personas diversas quienes nos interesamos por ellas, en especial por la creatividad que despiertan y los beneficios que entregan.
Pero en el pasado este estereotipo fue de gran ayuda para que muchísimas mujeres fueran verdaderas espías en la guerra a través de sus tejidos, bordados, telares, etc.

Esta forma de espionaje se hacía a través de sus creaciones, las cuales escondían códigos con mensajes que se trasmitían a las fuerzas de guerra.

Durante las guerras se incentivaba fuertemente a las mujeres a tejer vestimentas para los soldados como calcetines, gorros y bufandas, que eran extremadamente necesarios para pasar el frío de invierno en Europa.


Es justamente estos tiempos es donde las fuerzas de guerra reclutaban personas comunes y corrientes para recolectar y pasar información que era extremadamente valiosa, y según los estereotipos, qué podía ser más inocente que una abuelita tejiendo.

Molly Rinker fue una espía de George Washington durante la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos, usaba su posición de "mujer anciana tejedora" para pasar información de los soldados británicos a los americanos a través de mensajes escondidos en sus ovillos de lana.

Cuando se creó el Código Morse, que es un código binario, se empezó a utilizar en diferentes situaciones para pasar mensajes. En el tejido comenzó a utilizarse usando los dos puntos que más conocemos: derecho y revés.

Phyllis Latour Doyle fue una agente secreta británica durante la segunda guerra mundial que usó el tejido como fachada para pasar información a los británicos.
Siempre llevaba consigo su tejido con un hilado de seda listo para tejer mensajes en Código Morse.

En la historia las manualidades han tenido una importancia mucho más trascendental que ser sólo un pasatiempo.

"En tiempos de guerra, el tejido se transformó muchas veces en una forma de resistencia"

 

Referencias:

https://www.atlasobscura.com/articles/knitting-spies-wwi-wwii.amp

https://www.boredpanda.com/world-war-knitting-spies-and-codes/?utm_source=google&utm_medium=organic&utm_campaign=organic

https://blog.hobiumyarns.com/2018/11/28/the-knitting-spies-of-history/

  • Sonia Andrea Martínez Moreno dice...

    Querida Pilar:
    ¡Me encantó la historia! sobre todo por el enorme trasfondo de una labor que realizamos día a día y que comprendiendo el pasado de la humanidad podemos saber más de ella y todo lo que esconde. En tiempos difíciles las distintas sociedades siempre se las han ingeniado para poder comunicarse con creatividad, bello saber que el tejido de cierta manera fue una herramienta para la resistencia.
    Ahora al tejer visualizaré y pensaré en todas esas mujeres que en el pasado tuvieron la entereza y valentía de realizar paso a paso el revés y derecho en tiempos complejos.

    ¡Qué sea un ejemplo y un animo para los tiempos de hoy!

    March 13, 2022
  • Camila dice...

    Heavy!! Me encanto saberlo y buenísima
    Idea en todo caso. Saludos!

    March 09, 2022
  • Ivonne Inostroza Elgueta dice...

    Muy linda historia, gracias por compartirla.
    Las mujeres siempre hemos tenido un papel importante en la historia de la humanidad.

    March 09, 2022
  • Cata dice...

    Tremenda historia, me encantó!

    March 09, 2022
  • Remedios Márquez dice...

    Hola me ha gustado mucho esta publicación sobre una cosa de hace tantos años y de la cual no había oído hablar nunca , una vez más se demuestra que la mujer siempre ha sido un apoyo importantísimo en númerosas causas a lo largo de la historia.
    Muchas gracias por compartir siento mucho dolor por lo que está pasando en Ucrania parece mentira que en el siglo XXI estemos así es penoso.
    Con tu permiso No a La Guerra ni está ni ninguna gracias 👍🙏🙏🙏❤️❤️🌹🌹🌸

    March 09, 2022
  • Camelia dice...

    Muchas gracias por compartir 💜🧶 Súper interesante 🥰

    March 09, 2022
  • Milena dice...

    Increíble! Muchas gracias por compartir, es súper interesante.

    March 09, 2022
  • Nadia dice...

    Me encantó, gracias por compartir algo de historia con nosotras. A través del tejido han podido hacer crecer en muchos sentidos a las mujeres principalmente, y actualmente no se trata solo de abuelitas, es una actividad cada vez más amada por las más jóvenes.

    March 08, 2022
  • Daniela dice...

    Que increíble el alcance que puede tener el tejido en cosas que una tradicionalmente no visualiza.
    Somos grandes!

    March 08, 2022
  • Patricia dice...

    Muchas gracias por la información, siempre me gusta mucho los datos históricos detrás de cualquier cosa, saludos

    March 08, 2022
  • Claudia dice...

    Gracias, por investigar quedé encantada con lo que nos contaste. Muy interesante.

    March 08, 2022
  • Angelica dice...

    Maravillosas historias, cada día mas orgullosa de ser mujer, creativa y amante de las manualidades

    March 08, 2022
  • Angelica dice...

    Maravillosas historias, cada día mas orgullosa de ser mujer, creativa y amante de las manualidades

    March 08, 2022
  • Sonia Otálora dice...

    Maravillosa historia. Gracias . Me siento totalmente identificada con el tejido y mi función de mujer observadora y creativa y me ha dado La Paz más grande en mi vida.

    March 08, 2022

Deja un comentario