Las Mujeres y El Tejido Como Herramienta de Espionaje
El mundo está viviendo tiempos difíciles y espero que las manualidades estén siendo un lugar de refugio. Para este 8M estuve investigando sobre las mujeres y la historia del tejido y me encontré con esta información que me pareció tremendamente interesante sobre el papel que muchas mujeres jugaron en el pasado y que, lo más probable, es que haya sido de infinita relevancia. Sé que en estos días puede ser un tema sensible, pero por lo que averigüé me sentí inmensamente orgullosa de ser mujer, y tejedora, y quise compartirlo con ustedes.
En el tiempo hemos visto cómo muchas manualidades se asocian a las mujeres.
Menos mal este "prejuicio" hoy en día está cambiando y cada día somos más personas diversas quienes nos interesamos por ellas, en especial por la creatividad que despiertan y los beneficios que entregan.
Pero en el pasado este estereotipo fue de gran ayuda para que muchísimas mujeres fueran verdaderas espías en la guerra a través de sus tejidos, bordados, telares, etc.
Esta forma de espionaje se hacía a través de sus creaciones, las cuales escondían códigos con mensajes que se trasmitían a las fuerzas de guerra.
Durante las guerras se incentivaba fuertemente a las mujeres a tejer vestimentas para los soldados como calcetines, gorros y bufandas, que eran extremadamente necesarios para pasar el frío de invierno en Europa.
Es justamente estos tiempos es donde las fuerzas de guerra reclutaban personas comunes y corrientes para recolectar y pasar información que era extremadamente valiosa, y según los estereotipos, qué podía ser más inocente que una abuelita tejiendo.
Molly Rinker fue una espía de George Washington durante la Guerra Revolucionaria de Estados Unidos, usaba su posición de "mujer anciana tejedora" para pasar información de los soldados británicos a los americanos a través de mensajes escondidos en sus ovillos de lana.
Cuando se creó el Código Morse, que es un código binario, se empezó a utilizar en diferentes situaciones para pasar mensajes. En el tejido comenzó a utilizarse usando los dos puntos que más conocemos: derecho y revés.
Phyllis Latour Doyle fue una agente secreta británica durante la segunda guerra mundial que usó el tejido como fachada para pasar información a los británicos.
Siempre llevaba consigo su tejido con un hilado de seda listo para tejer mensajes en Código Morse.
En la historia las manualidades han tenido una importancia mucho más trascendental que ser sólo un pasatiempo.
"En tiempos de guerra, el tejido se transformó muchas veces en una forma de resistencia"
Referencias:
https://www.atlasobscura.com/articles/knitting-spies-wwi-wwii.amp
https://blog.hobiumyarns.com/2018/11/28/the-knitting-spies-of-history/