¿Cosemos juntas una Bolsita para la Colación?

No te quiero aguar las vacaciones, pero falta cada vez menos para la vuelta a clases 🍎 Y ¡estamos justo a tiempo para hacer un proyecto especial!

El otro día me motivé, y usando telas de la tienda hice estas bolsitas para mis niños, y además aproveché de armar un tutorial para que tú también puedas hacerlas.

Esta bolsita queda de 27 cms. de largo x 22 cms. de ancho apróx. Puedes hacerla más grande o más chica según lo que necesites.

Materiales:

- Trozo de tela Popelina de 50 cm de largo x 110 cm de ancho (salen 2 o más bolsitas)
En este caso yo usé la ABC Alfabet (100% Algodón) ilustrada por Suzy Ultman
- Tijeras de tela
- Cortahilachas
- Mat de corte 
- Regla
- Cortador giratorio o Cutter con hoja de 45 mm.
- Pasacintas
- Lápiz marcatela borrable
- Alfileres
- Hilo blanco
- Hoja de papel tamaño carta
- Plancha y tabla de planchar
- Máquina de coser Janome

* Lo ideal siempre es lavar la tela antes de coserla, ya que algunas telas encogen y así no se generan tensiones ni se ven feas las costuras después. Sigue las instrucciones de lavado del fabricante según el material de la tela y plánchala si es necesario.
Procura emparejar los bordes para que te sea más fácil manipular y cortar la tela después. Te dejo aquí un tutorial que encontré y que te puede ayudar con este paso :)


1. Doblamos la tela a lo largo, enfrentando el derecho.

2. Posicionamos la hoja tamaño carta con uno de sus lados verticales pegada y paralela al doblez de la tela y dejando un margen de 2,5 cms. desde el borde inferior de la tela.

3. Con ayuda de la regla y el cutter, cortamos 2,5 cms. desde el borde de la hoja, en sentido vertical y en la parte superior, en sentido horizontal.
Si no tienes un cutter, te aconsejo marcar el rectángulo en la tela con el lápiz marcatela, dándole los 2,5 cms. de margen arriba de la hoja y en el lado contrario al doblez, y luego cortarlo con una tijera para tela.

4. Una vez que hayamos cortado la tela, vamos a hacer una línea de 2 cms con el lápiz, a 5 cms del borde superior en ambos bordes de la tela. Para hacerlo, primero medimos con la regla 5 cms desde el borde superior y luego los 2 cms desde el borde lateral (con la tela aún doblada por la mitad) y marcamos. Luego aseguramos ambas mitades con un alfiler para que no se muevan, y cortamos con la tijera de tela.

 

5. Abrimos la tela, y por el revés, vamos a doblar dos veces hacia adentro los extremos superiores que quedaron sueltos, escondiendo el borde de la tela. Aseguramos con un alfiler cada extremo, planchamos y los cosemos recto en la máquina rematando bien al principio y al final de la costura, en ambos extremos por separado.

6. Ahora, vamos a doblar 2 veces hacia adentro el borde superior de la tela. Como este borde es más largo, ayúdate con la regla para que te quede derecho. El primer doblez lo hacemos de 2 cms. de ancho, aseguramos con alfileres y planchamos. Sacamos los alfileres y hacemos el segundo doblez hacia abajo, de 3 cms. de ancho, aseguramos con alfileres y planchamos.

7. Costura recta en la máquina. Ideal si configuras la máquina para mover la aguja hacia uno de los lados y así haces la costura más pegadita al borde inferior del doblez y que te quede una mejor terminación que si haces la costura al medio. Además deja un poco más de espacio para poder pasar después la tira o cordón para cerrar la bolsita.

8. Con la costura lista y rematada, vamos a doblar la tela nuevamente por la mitad, enfrentando el derecho de la tela y aseguramos con un par de alfileres. Luego vamos a marcar una línea vertical a 2 cms. del borde lateral y otra línea recta en la parte inferior, a 1,5 cm. del borde. Estas líneas serán tus guías de costura. Aseguramos todo el borde de costura ("L") con alfileres.

9. Volvemos a poner la aguja de la máquina en el centro, y posicionamos la tela para que la línea que marcamos vaya por el centro del prensatela de la máquina.
Cosemos primero la parte lateral, y cuando llegamos al vértice procuramos que la aguja quede justo clavada en el vértice de la "L" que dibujamos, levantamos el prensatela, giramos la tela para que la línea de costura inferior nos quede en el centro del prensatela, lo bajamos, y cosemos la parte inferior de la bolsa.

10. Con una tijera de tela, cortamos en diagonal la punta que queda debajo del vértice de costura, sin acercarnos demasiado a la costura, para que quede más bonita esa punta cuando demos vuelta la bolsita.

11. Para darle un mejor acabado y evitar que la tela se deshilache por dentro con el uso, puedes pasarle una costura zig-zag a todo el borde lateral e inferior de la bolsa.

 

12. Damos vuelta la bolsa y planchamos

13. Vamos a cortar un rectángulo alargado, de 40 cms. de largo x 4 cms. de ancho, a lo ancho de la tela.

14. Vamos a doblar el rectángulo, a lo ancho, por la mitad, enfrentando el revés de la tela, y planchamos.
Luego vamos a abrir el doblez, y doblamos cada borde hacia adentro para esconderlo y planchamos. Nos podemos ayudar con alfileres.

 

15. Nos va a quedar una tira angosta y alargada. La cosemos con puntada recta y con la aguja hacia el borde que se abre para que quede bien cerrado.

16. Con la ayuda de un pasacintas, vamos a pasar esta tira por dentro de la costura que hicimos en el borde superior. Una vez que la pasamos, vamos a juntar ambas puntas de la tira y hacemos un nudo bien apretado y pegadito al borde.

Y ¡listo! ya tenemos nuestra Bolsita de Colación.

Si quieres ver un tutorial de cómo hacerla te dejo aquí el link de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=Gop-zr49kzE

Te dejo también este link con más opciones de telas preciosas que puedes usar: https://cabezadealfiler.cl/collections/telas-popelina-infantiles

Úsalas para mandar la colación de tus hijos al colegio y así van a tener un pedacito de ti en su mochila todo el año ❤️ 

**En este tutorial yo tenía un trozo de tela más grande, para que no lo uses como referencia, pero con 50 cm. te alcanza perfecto para más bolsitas.
Si prefires usa un cordón de zapato o un elástico, por ejemplo, en vez de la tira larga que hacemos.

Deja un comentario