Bloqueo de Tejidos - ¿Qué es el Bloqueo y para qué sirve?

El Bloqueo de tejidos es un proceso mediante el cual buscamos "desestresar" los puntos de nuestro tejido y así lograr que se estiren y quede más parejo.
Después del boqueo el tejido tiene un acabado mas profesional, donde los puntos se ven más homogéneos y sin ese aspecto "achuñuscado" o "recogido" que tiene antes de bloquear.

Existen distintas formas de bloquear los tejidos, pero la más tradicional o la que se usa mas comunmente es la de remojar los tejidos y luego estirarlos para que se sequen en la forma que nosotros le damos.
El proceso de bloqueo sirve para todas las fibras, pero especialmente las que tienen un mayor porcentaje de fibras animales (lana de oveja, alpaca, seda, etc.), ya que estas fibras tienen proteínas que son hidrófilas, es decir, que atraen el agua. Al mojar nuestros tejidos, estas proteínas molecularmente incorporan el agua, ya que tienen enlaces específicos para esto (aquí me sale mi lado de odontóloga y me encanta entender el por qué de los procesos 🤓 )

Al sumergir el tejido (usa agua fría o tibia para evitar que las fibras se encojan), procura que se empape con el agua.
Si son fibras que no tienen tratamiento "superwash" (tratamiento especial que se le hace a algunas lanas para que se puedan lavar en la lavadora hasta 30ºC), las debes sumergir en un tiesto lleno de agua fría o tibia y dejarlo reposar en promedio unos 10-20 minutos. El tiempo de remojo depende también del grosor de la fibra, mientras más delgada sea necesitará remojarse menos tiempo y mientras más gruesa puede requerir mayor tiempo.



El bloqueo puedes realizarlo solamente con agua, pero es recomendable usar algún champú o detergente apropiado para lana. Digo que es recomendable porque estos productos permiten además dejar bien limpias las fibras de cualquier mugre o suciedad que puedan tener después de haber sido tejidas, del contacto que tuvieron con nuestras manos o distintas superficies, y así cuidamos un poco más nuestros tejidos de las polillas (como les contaba en el post anterior) y sus fibras en general. También si es un regalo vas a querer entregarlo limpiecito y sin rastros de suciedad.
En Cabeza de Alfiler vendemos champús especiales para tejidos, los cuales no es necesario que se enjuaguen y además tienen lanolina, la misma proteína de la lana, lo que te ayuda a cuidar y darle más vida útil a sus fibras. Tenemos disponibles los champús de la marca Eucalán y Soak donde podrás encontrar una gran variedad de olores distintos y exquisitos.
*Has click aquí para ver los champús en la tienda online.

*Champús Eucalán. Has click aquí si quieres verlos en nuestra tienda online

 

 

*Champús Soak. Has click aquí si quieres verlos en nuestra tienda online

Si el hilado que usaste para tu tejido es superwash (debes mirar esa informaciónen la etiqueta de la lana), la puedes lavar en la lavadora de ropa a no más de 30ºC y en ciclo delicado. Si vas a lavarlos en la lavadora te aconsejo utilizar una malla donde puedas meter adentro tu tejido y así esté un poco más protegido. En este caso también puedes utilizar los mismos champús o algún detergente especial para lana. 

Una vez que ya lavaste tu tejido debes retirar el exceso de agua.
NUNCA debes estrujar los tejidos, ya que esto daña muchísimo sus fibras y puede deformar el tejido. Lo que hay que hacer es retirar con cuidado la prenda del agua, ideal si es con tus dos manos sosteniendo toda la pieza tejida, dejar que estile un poco de agua y luego poner el tejido sobre una toalla o alguna tela absorbente. Puedes enrollar la toalla e ir presionando para que esta absorba todo el exceso de agua que el tejido pueda tener. Siempre con cuidado... este proceso debe tener el mismo cuidado que le diste al tejer tu prenda :)

 

Muchas fibras tienden a aumentar de tamaño luego del bloqueo. Pueden crecer hasta un 25%, dependiendo de la fibra y de si la composición es 100% fibra natural o tiene mezclas (las fibras sintéticas tienden a ser hidrófobas, ósea que repelen el agua). Es por esto que SIEMPRE es aconsejable antes de empezar un tejido tejer y BLOQUEAR la muestra de tensión.
Les voy a hacer otro post para hablar un poco más sobre la muestra de tensión, pero en forma de resumen la muestra de tensión (o gauge en inglés), es una pequeña muestra de lo que va a ser tu tejido final y se utilizar para analizar como se comporta la lana que vas a utilizar para tejer un determinado patrón en comparación a la lana que usó el/la diseñador/a inicialmente para ese patrón.
Si el patrón está escrito por un/a diseñador/a profesional, este debe contener sí o sí la información sobre la lana que se utilizó en cuanto a grosor y composición y las instrucciones para tejer la muestra de tensión. Este tema tiene especial relevancia en tejidos que son por tallas, como sweaters, chalecos, gorros, calcetines, etc... Como les digo, ya me voy a explayar más sobre este tema en un futuro post, pero me interesa que sepan lo que es antes de seguir hablando sobre el bloqueo, ya que si tejemos y bloqueamos la muestra antes de comenzar a tejer sabremos como se comportará nuestro hilado al tejer un determinado patrón o la prenda que tengamos en mente. Sabremos cuánto exactamente será lo que va "crecer" y podemos así tomar decisiones sobre la talla, cantidad de puntos y vueltas y no llevarnos una sorpresa al final, cuando ya tenemos nuestro tejido listo (yo tuve una "tragedia tejeril" con este tema, pero ya les voy a contar para que a ustedes no les pase).
Bueno, respecto a esto, es aconsejable también que una vez que el tejido ya esté lavado se mida y se le dé la forma que queremos sobre una superficie idealmente impermeable, que te permita enterrarle alfileres y que impida que el agua pase hacia abajo. Para esto son ideales los bloques o puzzles de goma Eva.
Estos puzzles son buenísimos porque se pueden armar y se les puede dar la forma que queramos dependiendo de la prenda que estemos bloqueando. En general puedes encontrar estos bloques en los supermercados o tiendas para niños.
Aquí en Cabeza de Alfiler tenemos el set "Knitter's Block" de la marca Cocoknits que yo amo y uso muchísimo. Trae 18 bloques que vienen recubiertos por una tela suave e impermeable y que considero tienen el tamaño ideal para hacerlos transportables en la bolsa en que vienen, y además trae el número suficiente para armarlos y adaptarlos a la gran mayoría de los tejidos.
Has click aquí si quieres ver el set Knitter's Block en nuestra tienda online.


Si vas a bloquear calcetines puedes usar "Bloqueadores de Calcetines" como estos de madera con diseño de alpacas que tenemos también.
Has click aquí para ver los bloqueadores de calcetines en la tienda online.

Entonces, extendemos nuestro tejido, lo medimos y luego lo pinchamos en su posición con alfileres de punta roma en forma de "T". Si la prenda que tejiste se teje por partes, es aconsejable hacer todo este proceso con las partes antes de coserlas. Lo mismo con las hilachas que debes esconder en el tejido, es aconsejable hacer este proceso antes, así evitamos que estas hebras o las costuras generen tensiones innecesarias en nuestro tejido y que se puedan notar en el resultado final.
La idea de pinchar la prenda con los alfileres es permitir que esta se mantenga del mismo tamaño y en la misma posición en que la dejamos para que se seque. Al secarse el tejido tenderá a encoger un poco respecto a cómo estaba cuando estaba mojado o húmedo, por lo que puedes jugar con estos cambios. Por ejemplo; si tejiste un chal con puntas y calados, puedes darle tensión al tejido estirando y pinchando estas puntas o la parte de los calados en esa posición para que estos se estiren bastante y luego se luzcan muchísimo mas cuando el tejido esté seco.

*Fotos de mi chal Slipstravaganza (patrón de WestKnits).
Foto 1: prebloqueo donde de ve ese aspecto como recogido de los puntos.
Fotos 2 y 3: en proceso de bloqueo donde estiré las puntas y las pinché con alfileres "T" para darles forma.
Foto 4: Chal terminado

Respecto a los chalecos y sweaters, es ideal que no los estires tanto, ya que si lo haces quedarán zonas que no fueron pinchadas que tenderán a encogerse y se verá como una "guata" o una zona cóncava en el borde del tejido. Para evitar esto también puedes usar estos bloques que permiten pinchar secciones rectas más facilmente. Además si lo estiras demasiado lo más probable es que cambies la talla que tejiste originalmente y la prenda puede quedar demasiado larga o demasiado ancha.

 

Foto 1: Alfileres "T" para bloqueo
Foto 2: Peinetas para bloqueo

Una vez que tu tejido está seco ya puedes lucirlo y sin duda notarás el cambio de cómo se veía antes de bloquearlo a cómo se ve ahora.

Ahora, lo ideal sería que cada vez que laves un tejido lo bloquees, pero esto puede ser especialmente engorroso en prendas que usas regularmente (como los chalecos de tus niñ@s o los propios, calcetines, etc). Para los calcetines, si están tejidos con fibras superwash y el hilado en su composición tiene algún porcentaje de nylon, sólo con lavarlos y luego tenderlos húmedos (no mojados porque el peso del agua hará que se alarguen) es suficiente. Para los chalecos y otras prendas lo ideal es que los dejes secar extendidos en una rejilla o algo que deje que circule aire por debajo de la prenda para que así se pueda secar más rápido.
Aquí en la tienda también tenemos el set "Sweater Care Kit" de Cocoknits que trae una malla que se arma y puedes poner sobre una superficie plana y que deja circular el aire por debajo, para este propósito. Este set además trae un champú Eucalán, toallas súper absorventes y mallas para poder lavar tejidos superwash en la lavadora.
Has click aquí si quieres ver el Sweater Care Kit en nuestra tienda online.

Para que sea más fácil de entender y visualizar el paso a paso del bloqueo de tejidos, les dejo este link con un video cortito que subimos a nuestras redes sociales :)
Has click aquí para ver el mini tutorial de bloqueo

También te dejo por aquí el link donde encontrarás todos nuestros productos para bloquear y/o lavar y cuidar tus tejidos: https://cabezadealfiler.cl/collections/todo-bloqueo

Espero que les haya gustado el post, y como siempre, me encanta leer sus comentarios y si tienen alguna duda que me escriban al correo hola@cabezadealfiler.cl

  • Pilar dice...

    Hola Madai!
    La cachemira es una fibra animal, así que deberías tener los mismos cuidados que mencionamos para la lana (SIEMPRE lavar a mano, con agua fría, no estrujar, etc)
    Si es comprado depende de dónde lo hayas comprado y debería traer también información en la etiqueta sobre cuidados. Personalmente no lo bloquearía de buenas a primeras. Lo usaría tal cual y una vez que se ensucie o lo quiera guardar en las temporadas de más calor, lo lavaría. Creo que no es necesario bloquearlo y pincharlo con los alfileres, simplemente lo secaría extendido a la sombra, ojalá en un tendedero o en una malla como la del set Sweater’s Care Kit como la de la foto del post para que se seque más rápido. Si notas que con el lavado se “encoge” un poco o se deforma creo que deberías bloquearlo.
    Espero que mi respuesta te sea de ayuda :)
    Un abrazo!

    November 29, 2021
  • Madai dice...

    Para chalecos de Cachemira , ¿Qué shampoo recomiendas? y cuando estas prendas se lavan ¿Qué cuidado hay que tener para lavarlas y tenderlas ? ¿Sugerirías tambien bloquearlas aunque sean compradas en tiendas , o ya vienen listas ?

    November 28, 2021
  • Pilar dice...

    Hola Ivette! Muchísimas gracias a ti!
    Que alegría saber que te gustó el post y que te es útil :)
    Te mando un abrazo grande

    November 26, 2021
  • Ivette Sacaan dice...

    Pilar quería darte gracias y felicitarte por esta maravillosa Tecnica !!!
    Muy generosa de tu parte y muy bien explicado👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿

    November 26, 2021
  • Pilar dice...

    Hola Carolina! Cómo estás?
    Si es algodón puedes utilizar cualquier champú o detergente que sea adecuado para eso. Generalmente los detergentes que venden en el supermercado son adecuados para algodón así que con ese no deberías tener problemas. Fíjate en lo que dice la etiqueta.
    Un abrazo!

    November 25, 2021
  • CAROLINA SOLEDAD dice...

    Cuál champú me recomiendas para bloquear tejidos de algodón? como por ejemplo cuando se hacen posa tazas?

    November 25, 2021

Deja un comentario