Agujas de la Marca Japonesa Tulip
Por Lotte Maass (@locaporloshilos)

Con la Lotte, bordadora detrás de Loca Por Los Hilos (@locaporloshilos en Instagram), nos conocemos desde los inicios de la tienda. Me escribió porque quería hacer talleres de bordado, nos juntamos y conectamos al tiro, al poco tiempo nos hicimos amigas.
La Lotte es Psicóloga de profesión y es una persona sensible, cariñosa y preocupada por los demás. Se dedica desde hace algunos años a su emprendimiento de bordado, donde hace clases, compatibilizándolo también con su vida de mamá. Sus alumnas la adoran, porque es adorable, y porque entrega todo lo que sabe. Los talleres los prepara con mucha dedicación y enseña con mucha paciencia cada puntada y técnica.

Como ella sabe más de bordado que yo, le pedí que me ayudara con este post y así podemos también ayudarte a ti a elegir la o las aguja/s adecuada/s para el proyecto que tienen en mente.

"¡Hola! ¿cómo están? Soy Marie Maass, la bordadora detrás del emprendimiento @locaporloshilos. Hago talleres de bordado hace un poco más de 3 años, de diferentes niveles, y este año, por todo lo que está pasando con la pandemia, estoy incursionando en los talleres online. Esto me tiene muy contenta, porque es algo nuevo, que ha tenido una muy buena recepción estos meses y que no imaginé.

Hoy paso por el blog de Cabeza de Alfiler para hablarles de un infaltable para toda bordadora y amante de las manualidades: las AGUJAS.

 Las agujas son indispensables para muchas manualidades, pero todas con la misma función de coser para dar vida a nuevos proyectos a través de los hilos. Y tal como los palillos o crochets en el tejido, existe una gran variedad de agujas, marcas y números. Hoy quiero que revisemos en detalle, una de mis marcas favoritas y que me encanta: TULIP. Tiene una variedad exquisita de agujas que son transversales a muchas manualidades pero es lógico que tengamos dudas como ¿cuál elegir? y ¿para qué manualidad?

Tulip es una marca japonesa y se ha convertido en una marca favorita para much@s, por su calidad, hermosos diseños, comodidad y gran variedad de productos. Esta marca tiene agujas para todos los gustos, estilos y tipos de costura que queramos realizar. Particularmente en el bordado, siempre les digo a mis alumnas, ¡que estas agujas bordan solas! Es que son realmente exquisitas y vale totalmente la pena probarlas.

  • Están hechas de acero, y no contienen niquel, lo que las hace aptas para personas alérgicas.
  • El proceso de creación es delicado y tiene distintas etapas; son pulidas a lo largo, en rayas para minimizar la superficie de contacto con la tela (el roce que se genera al perforar la tela), lo que permiten un mejor desarrollo de cada parte de la aguja: ojo, cuerpo y punta.
  • El ojal es de calidad: evita enganches y permite un fácil enhebrado.
  • Tiene un cuerpo flexible y liso, difícil de doblar de forma permanente o romper.
  • La punta es perfecta para perforar de forma suave, fácil y con delicadeza la tela, no genera enganches, ni dificultades, al contrario, arma un camino perfecto para nuestro hilo.

 

 

Al elegir nuestras agujas, primero necesitamos saber: ¿para qué las usaremos?, ¿cuál es el proyecto que realizaremos?, y lo principal, es ¿qué tipo de hilo usaremos?, porque así podremos elegir la aguja ideal para nuestra manualidad de acuerdo al grosor del hilo, tipo de tela o lienzo y técnica.
Una vez que defines el proyecto que quieres realizar, debes escoger el hilo y la tela o lienzo, conocer su grosor y finalmente elegir la aguja. Es un proceso, que al principio puede parecer un poco difícil, pero cada vez irás afinando el ojo y la elección de aguja será instantánea. Este proceso es importantísimo si quieres obtener resultados prolijos. 

Conocer el grosor del hilo es fundamental para elegir la aguja adecuada. Existen distintos grosores de agujas y se identifican con un número. La aguja debe ser del grosor más similar al hilo o lana que vayamos a usar para que el agujero que perfore en la tela sea el adecuado. Por ejemplo: si nuestro hilo es grueso y nuestra aguja muy delgada y con el ojo pequeño, nos costará enhebrar, probablemente rompamos nuestro enhebrador, y si logramos enhebrarla, al pasar por la tela el agujero será tan delgado, que el hilo pasará a presión y terminará rompiéndose o rompiendo la tela. O por el contrario, si la aguja es gruesa y mi hilo delgado, el agujero será demasiado grande, se verá un hoyo y mi hilo “bailará adentro”.
Respecto al número de las agujas, siempre me preguntan cuál es el mejor y la verdad no hay uno porque depende (aunque yo sí tengo mi favorito jaja, que se adecua a mi estilo de bordado), pero creo que es súper bueno tener una variedad de números para poder ir usando, dependiendo el grosor de nuestro hilo, sobre todo en el bordado, porque aquí utilizamos diferentes números de hebras, entonces, por más que tengamos un número favorito y utilicemos en su mayoría, es bueno tener varias alterativas a mano. Yo por lo general uso del número 6 al 8. Y aquí otro tip, dependiendo del tipo de aguja, la lógica del número es al revés. Para las agujas de bordado o embroidery, un número mayor, por ejemplo 10, es de un grosor más delgado, y un 3, es un grosor mayor. Entonces, fíjense en eso también, número mayor o menor , se refiere al grosor de la aguja. 

Vamos a lo que vinimos, los tipos de aguja que encontramos en Cabeza de Alfiler de esta linda marca.

1. Agujas de Quilting (Quilting Needles):
Son agujas especiales para Quilting, lo que nos permite un mejor armado de nuestra colcha. Son para coser a mano y unir las telas, incluyendo el acolchado. Son agujas pequeñas, lo que nos permite un mejor manejo de ellas a la hora de coser. Vienen surtidas, desde el número 8 al 12.

2. Agujas de Coser (Sewing Needles):
Son agujas especiales para costura/zurcido y se usan con hilos finos de algodón. Trae un ojo muy pequeño, especial para ese tipo de hilos y una punta muy afilada. Vienen surtidas, desde el número 7 al 9.

3. Agujas Chenille o Felpilla (Chenille Needles):
Son agujas especiales para Chenille (tapiz de muebles, tela más gruesa). Acá nos encontramos con una aguja muy diferente a las anteriores, es una aguja más gruesa, con un ojo grande, por lo que podemos utilizar un hilo de mayor grosor y que nos dé firmeza a la hora de coser este tipo de tapiz. Vienen surtidas, desde el número 18 al 24.

4. Agujas de Sashiko (Sashiko Needles Assorted Long and Short):
Son agujas especiales para el bordado Sashiko. Es un bordado japonés, que requiere este tipo de agujas especiales por sus características. El bordado Sashiko se realiza cosiendo la tela con un hilván, siguiendo líneas. En la medida que se bordan mas y mas líneas va apareciendo el diseño del patrón geométrico que estamos bordando. Si este diseño tiene líneas más rectas, lo ideal es usar una aguja para Sashiko mas larga. En cambio, si las líneas son más curvas o con un entramado más "tupido", lo ideal es usar agujas para Sashiko cortas. Los sets traen agujas con ojales grandes y pequeños para que elijas dependiendo del grosor del hilo que vas a utilizar.

5. Agujas de Bordado (Embroidery needles):
Son especiales para bordar desde el tradicional crewel a un bordado freestyle. ¡Obvio que son mis favoritas! Me encantan, son muy delicadas, finas, de un tamaño adecuado para la mano y flexibles, lo que nos permite un mejor manejo para realizar puntos. La punta es muy precisa, por lo que ayuda a una perforación sin complicaciones en la tela. Las más delgadas (números 10, 9, 8 y 7), nos sirven para trabajar con 1, 2 y máximo 3 hebras de hilo mouliné, así como las más gruesas (números 6, 5, 4 y 3), con hilos como el perlé, lana partida o con 4, 5 y 6 hebras de un hilo mouliné

6. Agujas para Nudo Francés (Bullion Knot Needles):
Son especiales para hacer el punto de nudo francés. Son agujas largas y gruesas.
Cuando las conocí, por supuesto pensé “qué extravagante bordar solo ese punto con una aguja especial” y me pareció un poco loco. Sin embargo, mi opinión cambió rotundamente cuando las probé. Son una ayuda MARAVILLOSA para hacer nudos francés. El agujero que hace nos permite pasar la aguja con mucha mayor facilidad que con una aguja convencional. Obviamente es opcional su uso, nada que con práctica no se pueda lograr con una aguja tradicional de bordado. Sin embargo, a mí me gustó mucho y creo que facilita abismalmente la realización del punto nudo francés.
Como son gruesas lo ideal es usarlas con hilos más gruesos o más hebras de mouliné. Si usas hilo más delgado o pocas hebras te aconsejo usar las agujas Milliners.

7. Agujas Milliners o para Sombreros (Milliners Needles Thin):
Son agujas especiales para fabricar sombreros o cintillos. Son unas agujas para coser, su longitud y delgadez, son ideal para este tipo de trabajo. Tiene un ojo grande y largo, lo que nos permite la utilización de hilos variados para poder coser. Importante, tampoco es para utilizar un hilo grueso, pero si nos permite trabajar con hilados firmes. Vienen del número 8 al 10, y son delgadas. También se pueden usar para nudo francés con hilos delgados.

8. Agujas para Mostacillas (Beading Needles):
Son agujas especiales para pedrería, mostacillas y lentejuelas de diferentes tamaños. Realmente un lujo de aguja, tal como las de bordado, bordan solas. Las mostacillas se deslizan fácilmente, y la flexibilidad del cuerpo de la aguja, permite un mejor manejo de ésta al aplicar pedrería. 

9. Alfileres con Cabeza de Celulosa (Cellulose-Head Pins):
Aunque no son agujas, son un complemento ideal para hacer el punto picot de bordado. Son alfileres largos, lo que ayuda mucho para hacer correctamente este punto, y si punta afilada no rompe la tela. Hay de dos grosores distintos (y además son muy lindos!)

Espero que te haya gustado este post y puedas escoger tus agujas con mayor detalle y precisión. Te prometo que cambia muchísimo cuando utilizas la aguja correcta para la manualidad que estás haciendo.

Te dejo invitadísima a seguir mi cuenta en Instagram @locaporloshilos donde puedes ver tutoriales y más tips, especialmente de bordado, que siempre voy compartiendo. 

¡Un abrazo grande!

Si quieres ver todas las agujas y alfileres de la marca Tulip te dejo aquí el enlace: https://cabezadealfiler.cl/collections/agujas-y-alfileres-bordado/tulip

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a hola@cabezadealfiler.cl

  • Miryam dice...

    Que buena información, probaré las más convenientes , así mis trabajos resultarán hermosos. Con las enseñanzas de Lotte voy avanzando.

    July 26, 2021
  • Pilar dice...

    Hola Leonor! Muchas gracias por tu comentario! Espero que te gusten las de bordado y que puedas probar las de nudo francés. Cualquier duda que tengas nos escribes :) Un abrazo!

    May 25, 2021
  • Leonor dice...

    Excelente descripción de las agujas Tulip, seguro compraré las de bordado tradicional y me dejaron encantada las agujas especiales para nudo francés, gracias por los tips

    May 24, 2021
  • Leonor dice...

    Excelente descripción de las agujas Tulip, seguro compraré las de bordado tradicional y me dejaron encantada las agujas especiales para nudo francés, gracias por los tips

    May 24, 2021
  • Pilar dice...

    Hola Carmen!! Que bueno que te gustó!! Me pone muy contenta saber que los posts del blog les son útiles! 🙌🏼❤️

    May 24, 2021
  • Carmen Emilia Deichler dice...

    Maravilloso e importantisimo post. Muchas veces me pregunté para qué tanta variedad de agujas, y aqui está la respuesta. Infinitas gracias por compartir tu conocimiento !!!!

    May 23, 2021

Deja un comentario